
- TwitterTweet
- FacebookShare
- Compartir
- Jump to Comments
El desarrollo tecnológico y la innovación, ganadoras del Hackathon Salud 2021
El certamen Hackathon Salud ha vuelto a dejar un principal ganador: el desarrollo tecnológico y la innovación en el ecosistema sanitario. Por cuarto año consecutivo, hemos participado con el ‘Reto Sandoz-Novartis Dolor Oncológico’, con el fin de buscar ideas innovadoras para los pacientes con cáncer.
En Sandoz creemos que la colaboración es clave para sacar adelante proyectos innovadores que puedan implantarse y crecer en la sociedad. De eso ha tratado el VI Hackathon Salud, el mayor evento online de cocreación de soluciones digitales de salud en español, organizado por Com Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU San Pablo.
El 20 de noviembre diversos equipos multidisciplinares han participado en el maratón y han trabajado mano a mano en diferentes retos para idear respuestas tecnológicas que mejoren la asistencia sanitaria y la comunicación en salud.
Comunicar el dolor oncológico
Uno de estos desafíos ha sido el “Reto Sandoz-Novartis Dolor Oncológico”. Y es que el 41% de los pacientes padece estos dolores en las fases iniciales del cáncer, una cifra que alcanza el 75% en las más avanzadas. Sin embargo, comunicar con precisión el dolor no es tan sencillo.
Esto se debe a que no todos los dolores son iguales. Tienen diferentes causas y varían en duración, intensidad y otras características. Además, cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Por ello, transmitirlo correctamente es fundamental porque permite al profesional sanitario responder con el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Y este era el motivo de este reto: ayudar a los pacientes con cáncer a comunicar cómo es el dolor que están experimentando. Se han presentado proyectos en dos categorías, ambas premiadas con un programa de mentorización y 1.000 euros.
Los ganadores
En la categoría “Seed”, destinada a las ideas pensadas como aplicaciones en una matriz, ha ganado PainKillers. Ellos presentaron una app para móvil dirigida a relacionar a los profesionales sanitarios con los pacientes, familiares y cuidadores de enfermos oncológicos con el fin de aliviar molestias e incertidumbres.
En la sección “Growth” la premiada, en cambio, ha sido AccompAIn, que podrá crecer su proyecto. Esta categoría se destinó a iniciativas con un mínimo desarrollo tecnológico que requieran apoyo para su implementación. AccompAIn presentó el diseño y desarrollo de una aplicación para la telemonitorización del dolor y de los medicamentos de pacientes con metástasis óseas.
En ambas categorías se ha valorado el grado de innovación con respecto a otras soluciones existentes en el mercado, así como la adaptación a las necesidades reales de los pacientes y profesionales sanitarios.
ES2111194314