Práctica empresarial responsable
La responsabilidad es una parte esencial de nuestro negocio y subraya nuestro objetivo de ser un líder de confianza en el cambio de la práctica médica. Cuidamos de nuestros colaboradores, nos esforzamos en contribuir positivamente en las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y protegemos el medio ambiente. Realizamos nuestros negocios de forma ética y reforzamos un sistema de gobierno corporativo para garantizar que nuestros estándares se corresponden con las expectativas crecientes que tiene la sociedad de un comportamiento ético.
Cuidamos de nuestros empleados
Novartis aspira a ser la compañía de salud más respetada y con más éxito del mundo. Para ello fomentamos un entorno inclusivo y motivador de alto rendimiento que valore la diversidad.
Más información
Protegemos el medioambiente
Adoptamos un enfoque preventivo, esforzándonos por hacer un uso eficiente de los recursos naturales y por minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades y productos.
Para más información puedes consultar en informe Corporate Responsibility Performance Report 2017.
- Gestión de riesgos: Análisis de la reducción y el riesgo
Las labores en seguridad, salud y medio ambiente, reflejan el compromiso del Grupo por apoyar una gestión sostenible, tal y como muestra nuestra Política de Civismo Empresarial. Nos basamos en la valoración sistemática de los riesgos en el proceso de elaboración de un producto, en el producto en sí y en su ciclo de vida, además de minimizar el uso de recursos naturales. - Gestión de residuos
Sandoz ha sido reconocido por SIGRE en el año 2017 como uno de los laboratorios que mayores medidas ha implementado, demostrando su orientación al cliente y al paciente, así como su compromiso con el medio ambiente.
Conoce nuestro proyecto de ahorro y eficiencia energética 'Actuación de eficiencia energética en la generación de aire comprimido': 'Fondo Nacional de Eficiencia energética. ICAEN'.
Promovemos una conducta ética en los negocios
En Sandoz, como división de Novartis, aspiramos a ser la compañía más respetada y de mayor éxito del mundo. Así, creemos que una conducta ética se consigue mediante la promoción de una cultura de la integridad, apoyada en un esquema de gestión sensato y de confianza, presente en las siguientes iniciativas:
Transparencia en las transferencias de valor realizadas a profesionales sanitarios
Sandoz colabora con organizaciones y profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, se ha comprometido a transparentar las transferencias de valor realizadas en el marco de estas interacciones.
Código Ético
El Código Ético de Novartis se aprobó en agosto de 1999 y fue revisado y actualizado en 2012 para reflejar la continua evolución de nuestro negocio y nuestro entorno legal. Este documento define los valores que los colaboradores de Novartis deben cumplir en cuestiones de gestión ética. Unos valores que se basan en el apoyo y el respeto de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, un comportamiento ético y conforme a la ley, el trato justo y respetuoso entre los compañeros de trabajo, y el respeto por el medioambiente.
En Novartis España todos los empleados realizan anualmente una formación específica sobre el Código Ético.
Política global antisoborno
El Código Ético de Novartis dispone que "no toleramos ninguna forma de soborno o corrupción. No sobornamos a ningún funcionario público ni a ningún particular y tampoco aceptamos sobornos".
Formación en integridad y cumplimiento
La formación de nuestros empleados representa un elemento importante del Programa Novartis para la Integridad y Cumplimiento (Novartis Integrity and Compliance Program). En los últimos años, Novartis ha intensificado los programas de formación para los colaboradores. Además de formación sobre el Código Ético, cada año los empleados reciben formación de las diversas áreas específicas que cubre el Código Ético y las actividades de Novartis (gestión de efectos adversos, políticas antisoborno, políticas de prácticas promocionales, conflicto de interés, protección de datos personales y competencia leal, entre otros).
Además, nuestros colaboradores reciben publicaciones semanales en la Newsletter Corporativa de Sandoz con píldoras informativas sobre integridad y buenas prácticas:
- Formaciones periódicas presenciales y online sobre políticas de Compliance
- Evaluación del riesgo anual en los ámbitos del marketing y ventas
- Autoevaluación y control
Oficina de Prácticas Empresariales
En el año 2005, se creó en Novartis la Oficina de Prácticas Empresariales (BPO, Business Practices Office) para facilitar que los empleados informaran de casos reales o sospechosos de mal comportamiento. Desde 2006 Novartis dispone de una línea global de ayuda a la integridad para que los empleados puedan comunicar incidencias de mala conducta en su propio idioma.
En esta sección
- Transferencia de valor
- Sandoz establece relaciones de colaboración con organizaciones y profesionales sanitarios en beneficio último de los pacientes.