Novartis lanza el primer portafolio de medicamentos sin ánimo de lucro para el tratamiento sintomático del COVID-19
- La cartera de 15 medicamentos genéricos y sin receta médica (OTC) de la división Sandoz aborda las necesidades urgentes no cubiertas de los países de renta media-baja para tratar a pacientes con síntomas de COVID-19
- La cartera se venderá a beneficio cero a los gobiernos de 791 países elegibles durante la pandemia y hasta que esté disponible una vacuna o un tratamiento curativo
- El acceso temprano al tratamiento para controlar los síntomas del COVID-19 es fundamental para prevenir la sobrecarga del sistema sanitario
Basilea, 16 de julio de 2020 — Hoy, Novartis ha anunciado una nueva iniciativa para ayudar a los pacientes en países de renta baja y renta media-baja (PRB; PRMB) a acceder a medicamentos asequibles para tratar los principales síntomas del COVID-19, una necesidad crítica en ausencia de una vacuna o de un tratamiento curativo. La inflamación y los problemas respiratorios relacionados con COVID-19 pueden causar complicaciones médicas graves y provocar la muerte en algunas personas, lo que ejerce una gran presión sobre los sistemas sanitarios frágiles.
La cartera de COVID-19 de Novartis incluye 15 medicamentos de su división Sandoz para trastornos gastrointestinales, síntomas respiratorios agudos, neumonía y shock séptico. Los medicamentos se eligieron en función de la relevancia clínica y la disponibilidad para garantizar que se pueda satisfacer la demanda a escala global.
Los medicamentos se pondrán a disposición de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros clientes institucionales en hasta 79 países elegibles con beneficio cero para ayudar a los sistemas sanitarios con dificultades financieras. Los países tendrán la flexibilidad de seleccionar los medicamentos de la cartera que cubran sus necesidades de atención médica. Los países elegibles deben estar incluidos en la lista de PRB y PRMB del Banco Mundial1.
“El acceso a la medicina puede ser un desafío para los pacientes en países de renta baja y renta media-baja y la situación ha empeorado durante el COVID-19. Con nuestra cartera de COVID-19, queremos ayudar a abordar las demandas adicionales de atención médica de la pandemia en los países a los que nos dirigimos”, comentó el Dr. Lutz Hegemann, director de Operaciones de Salud Global en Novartis.
"Esta iniciativa se basa en nuestro previo compromiso global de mantener los precios estables para una cesta de medicamentos esenciales utilizados para tratar a pacientes con COVID-19", anunció el CEO de Sandoz, Richard Saynor. "La cartera de respuestas al COVID-19 para países de renta baja y renta media-baja está diseñado para ayudar a los gobiernos a tratar los síntomas del COVID-19 antes de que provoquen complicaciones en los pacientes".
Los siguientes medicamentos están incluidos en la cartera de respuestas de Novartis al COVID-19: amoxicilina, ceftriaxona, claritromicina, colchicina, dexametasona, dobutamina, fluconazol, heparina, levofloxacina, loperamida, pantoprazol, prednisona, prednisolona, salbutamol y vancomicina.
La cartera se ofrecerá además de la cartera de Novartis Access (medicamentos con y sin patente contra enfermedades clave no transmisibles) a través de la filial local de Novartis o Sandoz.
Esta pandemia mundial ha ejercido una presión extrema sobre los sistemas sanitarios en países con las rentas más bajas. La cartera de respuestas ante una pandemia complementa el Fondo de Respuesta COVID-19 creado por Novartis lanzado anteriormente para apoyar a los trabajadores de la salud y las comunidades en más de 50 proyectos en todo el mundo.
La cartera de medicamentos del COVID-19 es la última contribución de Novartis al esfuerzo global para combatir la pandemia y apoyar la estabilidad de los sistemas sanitarios a nivel mundial. La compañía se ha comprometido a donar 40 millones de dólares para respaldar a comunidades de todo el mundo afectadas por la pandemia. Además, Novartis ha participado activamente en dos importantes iniciativas de investigación intersectoriales, el COVID-19 Therapeutics Accelerator, coordinado por la Fundación Bill & Melinda Gates, Wellcome y Mastercard, así como una colaboración dedicada al COVID-19 organizada por la Innovative Medicines Initiative (IMI). Novartis continúa proporcionando hidroxicloroquina para ensayos en curso iniciados por investigadores (IIT) y a petición del gobierno, según corresponda. La compañía está respaldando individualmente investigaciones clínicas relacionadas con el COVID-19 de varios medicamentos de Novartis. Para respaldar el acceso, Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, se ha convertido en la primera compañía que se ha comprometido a mantener estables los precios de una conjunto de medicamentos esenciales que podrían ayudar en el tratamiento del COVID-19, y se ha asociado con Civica Rx, con sede en los Estados Unidos, para respaldar el suministro estable de medicamentos genéricos esenciales para hospitales. Además, AveXis, la unidad de terapia génica de Novartis, ha firmado un acuerdo de fabricación con Massachusetts Eye and Ear y el Hospital General de Massachusetts para producir su innovadora vacuna genética COVID-19 candidata, denominada AAVCOVID. Encontrará información adicional disponible sobre la respuesta de Novartis al COVID-19 en https://novartis.com/coronavirus
*Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Sandoz
Sandoz, una división de Novartis, es líder mundial en productos farmacéuticos genéricos y biosimilares. Nuestro propósito es ser pioneros en el acceso de los pacientes mediante el desarrollo y la comercialización de enfoques novedosos y asequibles que aborden las necesidades médicas no satisfechas. Nuestra amplia cartera de medicamentos de alta calidad, que cubre todas las áreas terapéuticas principales, representó en 2019 ventas de 9.7 mil millones de dólares. La sede de Sandoz se encuentra en Holzkirchen, en el área de Greater Munich de Alemania.
Sandoz está presente en Twitter. Regístrese para seguir la cuenta @Sandoz_global en http://twitter.com/Sandoz_Global.
Siga nuestro blog en www.sandoz.com/makingaccesshappen.
Para más información:
Sandoz Comunicación España
+ 34 91 548 84 04
[email protected]
www.sandozfarma.es